Blog

Neurorehabilitación

Medicina hiperbárica en neurorehabilitación

Se ha demostrado que la oxigenación hiperbárica es eficaz en el tratamiento de una amplia gama de afecciones neurológicas, incluidas las lesiones cerebrales traumáticas, los accidentes cerebrovasculares, la parálisis cerebral y la esclerosis múltiple. 


El aumento de la presión dentro de una cámara hiperbárica y la concentración de oxígeno en la sangre puede ayudar a que la sangre lleve más oxígeno a los tejidos del cuerpo, incluidos los que están dañados o inflamados. Este aumento de oxígeno también puede estimular el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, lo que puede ayudar a reparar los tejidos dañados.

 En condiciones neurológicas, como lesión cerebral traumática o accidente cerebrovascular, la OHB puede ayudar a reducir la hinchazón y la inflamación en el cerebro. Esto puede mejorar el flujo de sangre a las áreas afectadas y promover la curación. También se ha demostrado que la OHB mejora la función cognitiva y reduce el riesgo de daño neurológico a largo plazo.

En neurorehabilitación, la terapia hiperbárica se puede utilizar para ayudar a pacientes con lesiones de la médula espinal, mejorarando la función y la movilidad. La terapia hiperbárica también puede ayudar a reducir la inflamación y la hinchazón en la médula espinal, lo que puede mejorar las posibilidades de recuperación. En general, la OHB es una terapia prometedora para una variedad de afecciones y lesiones neurológicas.

En un estudio publicado en el Journal of Neurotrauma, los investigadores encontraron que la OHB mejoró la función cognitiva y redujo la inflamación cerebral en pacientes con lesión cerebral traumática. Otro estudio publicado en el Journal of Stroke and Cerebrovascular Diseases encontró que la OHB mejoró la función neurológica y redujo el daño cerebral en pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo.

 La oxigenación hiperbárica también ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la parálisis cerebral, un trastorno neurológico que afecta el movimiento y la coordinación. En un estudio publicado en el Journal of Child Neurology, los investigadores encontraron que la OHB mejoró la función motora y redujo la espasticidad en niños con parálisis cerebral. Otro estudio publicado en el Journal of Hyperbaric Medicine encontró que la OHB mejoró la función cognitiva y redujo el daño cerebral en niños con parálisis cerebral.

La esclerosis múltiple es otro trastorno neurológico que se ha demostrado que se beneficia de la oxigenación hiperbárica. En un estudio publicado en Journal of Neurology, los investigadores encontraron que la OHB mejoró la función neurológica y redujo la inflamación en pacientes con esclerosis múltiple. Otro estudio publicado en el Journal of Hyperbaric Medicine encontró que la terapia con oxigeno hiperbárico mejoró la función cognitiva y redujo la fatiga en pacientes con esclerosis múltiple.

Caso Clínico

Este video muestra la mejora médica de Curt de sus lesiones bajo el cuidado del Dr. Paul Harch usando 100% oxígeno dentro de una cámara hiperbárica.

En 2004, Curt Allen, Jr., de diecisiete años, estuvo involucrado en un accidente automovilístico a alta velocidad que lo dejó con una lesión cerebral traumática aguda y en coma en el lugar. Fue ingresado en un hospital de cuidados intensivos, se sometió a una cirugía cerebral para aliviar la presión de su lesión en la cabeza y lo colocaron en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado crítico. Después de un mes, Curt fue transferido a un centro de rehabilitación de lesiones cerebrales post-agudas de gran prestigio en el sureste de Luisiana, donde permaneció durante 3 meses. Durante estos tres meses, hizo un progreso de recuperación tan mínimo que fue dado de alta por fallar la terapia intensiva estándar para lesiones cerebrales traumáticas.


El día antes de su alta de este centro, la madre de Curt le pidió a su párroco que la congregación orara por la recuperación de la TBI de su hijo. A través de esta petición de oración, la Sra. Allen recibió información de un miembro de la Iglesia sobre el Dr. Harch y el trabajo que ha realizado con las lesiones cerebrales traumáticas y la terapia con oxígeno hiperbárico.

SUBSCRIBETE

Recibe articulos y noticias sobre oxigenación hiperbárica cada mes!

Oxigena tiene más de 35 años de experiencia en fabricar, mantener y vender cámaras hiperbáricas.

Contacto

[email protected]
+52 229 464 9551
+1 786 786 7010