Blog

Curación de lesiones

Medicina hiperbárica y el proceso de curación en lesiones.

Las lesiones han mostrado una mejoría significativa tras la oxigenoterapia hiperbárica (OHB), especialmente aquellas heridas que tienen una alta dificultad de cicatrización o un alto riesgo de infección.


La terapia de oxígeno hiperbárico (OHB), es un tratamiento utilizado en la medicina clínica de humanos y animales que consiste en someter al individuo a presiones parciales de oxígeno más altas, dentro de una cámara hiperbárica.

Fundamentalmente, el uso de oxígeno al 100 por ciento ha demostrado ser eficaz para acelerar y optimizar la cicatrización de heridas y de casi cualquier tipo de lesión cutánea, favoreciendo la reparación de tejidos, la renovación celular y facilitando la acción del sistema inmunitario (que nos defiende de patógenos externos y previene infecciones).

A lo largo de los años, las posibles aplicaciones de la oxigenoterapia hiperbárica (TOHB) se han ampliado.

Hay lesiones tisulares que han mostrado una mejoría significativa tras el tratamiento con la OHB.

Cicatrización de la herida

Especialmente aquellas heridas que tienen una alta dificultad de cicatrización o que tienen un alto riesgo de infección.

La curación es un proceso fisiológico de reparación de tejidos que se beneficia de TOHB. Esto puede ser de gran ayuda para las personas que se han sometido a una cirugía y que requieren una curación rápida de las heridas quirúrgicas.

Mionecrosis por clostridios

Esto ocurre cuando bacterias como el clostridium invaden la piel, a través de una herida o cualquier lesión cutánea superficial, pero luego son capaces de atravesar las capas más profundas de la piel hasta llegar al tejido muscular.

En el músculo, el microorganismo patógeno puede proliferar y producir lesiones grandes y graves. Esto puede poner en peligro la vida si no se trata a tiempo.

Los médicos que han implantado este tratamiento han podido demostrar una cura mucho más rápida y eficaz.

Lesiones por aplastamiento

Las lesiones por aplastamiento son muy comunes.

Los altos niveles de oxígeno que se encuentran en la oxigenoterapia hiperbárica pueden acelerar el proceso de reparación de las fracturas óseas.

Las fracturas óseas y otras lesiones por aplastamiento son lesiones bastante comunes. La mayoría son leves, pero pueden ser graves. Los altos niveles de oxígeno pueden ayudar a promover la reparación del tejido óseo mediante la estimulación de las fibras de colágeno tipo I y el nuevo depósito de fosfato de calcio, los "materiales" necesarios.

Gangrena gaseosa

La gangrena gaseosa es una lesión grave que puede poner en peligro la vida humana y consiste en una infiltración difusa de bacterias gramnegativas en los tejidos. Suele ser grave y difícil de tratar. Sin embargo, la oxigenoterapia hiperbárica puede ayudar en el tratamiento de la gangrena porque las bacterias que provocan esta lesión son susceptibles al oxígeno.

Este tratamiento es especialmente útil cuando se combina con antibióticos.

Quemaduras Térmicas

La OHB produce vasoconstricción precapilar. Las heridas por quemadura típicamente tienen una zona central de coagulación rodeada por una zona de estasis, a su vez, rodeada por una zona de hiperemia. Se ha observado que TOHB reduce la estasis capilar en la zona de estasis y reduce el aumento de tamaño de la zona de coagulación como ocurre en las quemaduras.

Los pacientes con quemaduras de segundo/tercer grado deben comenzar la primera sesión de OHB dentro de las 6 h posteriores a la lesión por quemadura, seguida de dos sesiones por día.


¿Cuáles son las ventajas de TOHB?

- No requiere una gran preparación previa.

- Es un procedimiento no invasivo.

- Las sesiones no suelen durar mucho (aproximadamente 60 minutos).

- No se requieren anestésicos.

- La probabilidad de daño o efectos secundarios es muy baja (alta seguridad).


La terapia hiperbárica consiste en someter al paciente a altos niveles de oxígeno, dentro de una cavidad especialmente diseñada para tal fin.

Este tratamiento se realiza en diferentes sesiones, con duración variable, y con cierta frecuencia. El número de sesiones puede variar según el grado de lesión (lesiones más grandes requieren sesiones más duraderas). 

SUBSCRIBETE

Recibe articulos y noticias sobre oxigenación hiperbárica cada mes!

Oxigena tiene más de 35 años de experiencia en fabricar, mantener y vender cámaras hiperbáricas.

Contacto

[email protected]
+52 229 464 9551
+1 786 786 7010

Built with Mobirise ‌

Free HTML5 Site Builder